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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 15

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ramón Salas, presidente del CERMI Islas Baleares

"La buena comunicación con las autoridades está contaminada por el mal ambiente que provoca el retraso en los pagos"

12/12/2011

Blanca Abella

A sus 62 años ha decidido asumir una nueva responsabilidad, pero con la intención de luchar por los demás y con la voluntad de alcanzar un entorno mejor, un mundo para todos.

Desde el año 2003 está prejubilado y se dedica al mundo de la discapacidad, primero como Presidente de la asociación de su pueblo (Calviá) y luego como Presidente de Cocemfe Baleares (Coordinadora-Federación Balear de Personas con Discapacidad). Ahora, como presidente del recién creado CERMI Islas Baleares entiende que lo importante es la unión y la lucha por objetivos comunes.

Conseguir la unión de todas estas entidades ha sido difícil, ¿no es así?
Desde hace más de 10 años estábamos intentando ponernos de acuerdo, sin éxito, por discrepancias entre federaciones. Las Islas Baleares somos una Comunidad Autónoma con una idiosincrasia especial dada nuestra peculiaridad geográfica (distintas islas, configuración del movimiento asociativo distinto en cada una de ellas, afán de protagonismo de algunas personas que impedían pactar acuerdos, etc.)

Una vez constituidos, ¿cuáles han sido los primeros objetivos de este CERMI?
La finalidad del CERMI Baleares es desarrollar las acciones políticas necesarias para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad de nuestras islas y trabajar para mejorar su calidad de vida. Igualmente, pretendemos ser los interlocutores de la discapacidad ante los tres niveles de la Administración Pública: Gobierno Balear, Consells Insulars (el equivalente a las diputaciones provinciales en cada isla) y Ayuntamientos.

¿Cuál cree que será el valor que aporte el CERMI Balear a la discapacidad en las islas?
Hasta ahora, cada federación hacía la guerra por su cuenta en todos los ámbitos (reivindicación en temas de accesibilidad e inserción laboral, educativa, centros de día y ocupacionales, negociación de subvenciones, etc.). Éramos, y perdón por la expresión, “una especie de ejército de Pancho Villa”.
Con la constitución del CERMI Baleares pretendemos ser los interlocutores únicos de todo el mundo de la discapacidad ante las administraciones a todos los niveles. Como es lógico, ninguna federación perderá su independencia ni capacidad de interlocución, pero los temas globales y reivindicativos intentaremos canalizarlos a través del CERMI Illes Balears.

Las entidades de la discapacidad, antes de constituirse el CERMI, ¿eran reconocidas por el Gobierno Autonómico como interlocutor?
Las entidades importantes sí que tenían acceso directo a los distintos niveles de la Administración, no así las pequeñas y modestas que lo tenían difícil. Por desgracia, las entidades grandes que podían dialogar con la Administración, en algunos casos, sólo se preocupaban de defender sus intereses particulares, ignorando a menudo, el bien común o las reivindicaciones básicas que afectan a todo el colectivo.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su comunidad?
Supongo que tenemos los mismos problemas que en la demás comunidades autónomas (accesibilidad, inserción laboral y educativa, dependencia, etc.), pero en estos momentos tenemos dos problemas acuciantes:
Somos la peor Comunidad Autónoma de toda España en cuanto al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal (97€ de gasto social por habitante frente a los 256€ de la media española y muy lejos de los 683€ del País Vasco, según el artículo publicado por El País el 21-10-2011).
Todas las asociaciones estamos sufriendo una grave crisis económica que pone en peligro la continuidad de los servicios que venimos prestando a personas con discapacidad. Este problema económico general ha sido provocado por la suspensión en los cobros que veníamos recibiendo de los tres niveles de la Administración, ya que desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado, el nuevo Gobierno Autonómico ha suspendido todos los pagos a entidades con el argumento de que han encontrado la caja vacía y no tienen recursos para hacer frente a sus compromisos hasta que se haga una auditoria completa y los bancos puedan conceder nuevos créditos al Gobierno Balear.
Esta  falta de ingresos ha provocado que haya entidades que han tenido que reducir servicios, dejar de pagar las nóminas, despedir personal y si la situación se prolonga, cerrar.

¿Cree que el CERMI Balear logrará ser reconocido por las autoridades como interlocutor en temas de discapacidad?
Todavía tenemos poca experiencia al respecto. El Presidente autonómico nos recibió en la audiencia de presentación del CERMI el pasado mes de Septiembre, le hicimos saber nuestras preocupaciones y encontramos muy buena predisposición para colaborar en el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales explicados con anterioridad. Posteriormente, hemos mantenido reuniones con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social a distintos niveles y hay buena comunicación, aunque todo ello está ahora “contaminado” por el mal ambiente que provoca el retraso en los pagos que nos adeudan las tres administraciones y que suman unos 20 millones de euros.

Las Islas Baleares son un destino turístico de primer orden ¿están adaptadas y son accesibles en este sentido?
En los últimos años se ha mejorado mucho en cuanto a accesibilidad. El año 1993 se publicó la Ley Autonómica 3/1993 de Eliminación de Barreras Arquitectónicas que obligaba a que todo lo nuevo (infraestructuras, edificios, transportes, etc.) tenía que ser accesible. Esta ley, daba una moratoria de 15 años para que todo lo anterior a 1993 se convirtiera en accesible. Por desgracia queda mucho por hacer, pero siendo positivos, hemos de decir que el conjunto global es aceptable y podemos decir que tenemos unas infraestructuras y servicios bastante buenos. Valga como ejemplo la ciudad de Palma de Mallorca, donde toda la flota de autobuses urbanos son accesibles, el metro también lo es en todas sus estaciones, la planta hotelera necesita mejorar porque tiene muchas carencias , las playas son accesibles en buena medida, etc. En este sentido hay que resaltar que la ciudad de Palma de Mallorca, ha sido premiada a nivel estatal, por su buena accesibilidad.
Desde hace años, varias federaciones que estamos integradas en el CERMI Balear venimos participando en foros mixtos con las distintas administraciones locales y autonómicas dando la “caña” necesaria para mentalizar a toda la sociedad de la necesidad de cumplir con la ley de accesibilidad.
Nos queda como asignatura pendiente el transporte interurbano de autobuses, que al ser empresas privadas, resulta complicado hacerles ver que deben cumplir la ley. A ello hay que añadir la falta de un régimen sancionador que no nos permite obligar a multarlos por incumplimiento de la ley.

La situación de crisis general afecta también a las entidades del CERMI Balear, tal y como usted nos ha contado, ¿cómo lo afrontan?
La situación económica es el más grave problema que estamos padeciendo las entidades. Antes de las elecciones autonómicas de Mayo cobrábamos la deuda pendiente de las administraciones por prestación de servicios con 6/12 meses de retraso y teníamos que sobrevivir utilizando créditos bancarios, pero por lo menos, aunque con retraso, cobrábamos cada mes. El bloqueo de pagos explicado antes, ha provocado un estrangulamiento económico de todas las entidades. Por este motivo, el pasado 8 de Noviembre, junto con las entidades del Tercer Sector, organizamos una concentración ante las puertas del Parlamento Balear, coincidiendo con una sesión plenaria. Convocamos a todos los medios de comunicación y leímos un manifiesto donde denunciábamos la delicada situación que atraviesa el colectivo y explicando la situación de indefensión en la que nos encontramos. Este gesto provocó que saliera el Presidente del Gobierno Balear a la calle para decirnos que nos prometía realizar un pago importante de los atrasos el próximo mes de Diciembre y la total regularización de pagos a partir de Enero del 2012.
Este acto tuvo una importante repercusión mediática en prensa, radio y TV (incluso fue noticia en el telediario estatal de tve1) y sobre todo, provocó que dentro del Parlamento fuera motivo de discusión entre los partidos políticos, además de tertulias radiofónicas y sensibilización social a todos los niveles en días posteriores.

¿Por qué decidió asumir esta responsabilidad en el CERMI?
Al ser Presidente de una de las federaciones fundadoras del CERMI, los compañeros de las otras federaciones fundadoras decidieron que yo era la persona adecuada y de consenso para arrancarlo y sentar las bases para su buen funcionamiento.

¿Con que espíritu lo asume?, ¿qué espera de esta aventura?
Desde mi ingreso en el mundo de la discapacidad me dolía que cada asociación hiciera la guerra por su cuenta, sin ningún tipo de organización y sin hacer un frente común en nada y no entendía por qué no era posible organizarnos para hacer valer nuestros derechos ante la administración. Después de muchos años de hablar y convencernos entre todos, hemos conseguido hacer realidad este sueño.
Lo que espero de esta aventura es conseguir un entorno mejor para todas las personas con discapacidad que viven en nuestras islas y para las que nos visiten. Queremos reivindicar nuestros derechos, hacer cumplir la ley, que se nos respete y ser ciudadanos “normales” como todo el mundo, ni más ni menos. Así de sencillo.


CERMI ISLAS BALEARES

El 3 de junio de 2011 se firmaron los estatutos de constitución del CERMI Baleares.
Las entidades fundadoras son las siguientes:
• Cocemfe Baleares/Coordinadora-Federación Balear de Personas con Discapacidad
• Feaps Baleares
• Predif Baleares
• foQua (Foro para la calidad)
• FSSMM (Federación Salud Mental de Mallorca)
• Febafem (Federación Balear Enfermos Mentales) FEAFES
• ONCE Islas Baleares

Estas siete federaciones fundadoras representan a unas 60 asociaciones de personas con discapacidad, con casi 9.000 socios, que atienden a más de 7.000 usuarios de servicios, cuentan con unos 2.200 trabajadores y 650 voluntarios. Representamos a todos los diferentes tipos de discapacidad.

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